LA IMPORTANCIA DE CREAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE POSITIVO EN EL AULA

Isaac Gasca Mata
12 min readApr 6, 2020

--

Isaac Gasca Mata (Puebla, México) Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de los libros Ignacio Padilla; el discurso de los espejos (BUAP, 2016) y Tristes ratas solas en una ciudad amarga (UANL, 2019). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Con trayectoria docente en Monterrey, Nuevo León (2015–2019) y Los Cabos, Baja California Sur (2019- ). Durante su experiencia en el programa Enseña por México participó en intercambios académicos en La Paz, Baja California Sur y San Antonio, Texas, Estados Unidos de América. En 2018 asistió al II Encuentro Latido Latino, de la red global Teach for All, en Lima, Perú. Actualmente estudia un posgrado en pedagogía.

OBJETIVOS:

  1. Los docentes serán capaces de evaluar tres tipos de clases recurrentes en el nivel medio superior.
  2. Los docentes serán capaces de crear la planeación de una sesión de clase utilizando diez consejos para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo en el aula.

En ocasiones los docentes del nivel medio superior se enfrentan a grupos “difíciles”, grupos conformados por alumnos que presentan conductas inconvenientes: llegan tarde al aula, no participan activamente en la sesión, tienen una actitud negativa tanto con sus compañeros como con el maestro, no les interesan los conocimientos que se discuten en clase, se distraen y desvían la atención de los demás con comentarios soeces, incompatibles con el momento y lugar. Tales comportamientos repercuten directamente en el aprovechamiento académico y en el desarrollo social de los estudiantes. Si usted, amable lector, es docente del nivel medio superior sabe a lo que me refiero. Si no, lo invito a que participe en una dinámica de roles para comprender un día en la vida de los docentes de prepa.

A continuación se presentarán tres escenarios que ilustran momentos cotidianos de un salón de clases. En el primero, el docente “controla” eficazmente a los alumnos infundiendo temor; en el segundo, el docente tiene problemas para controlar al grupo; en el tercer escenario el docente tiene un plan de cultura en el aula que contempla la creación de un ambiente de aprendizaje positivo. Posteriormente a su lectura se reflexionará en las ventajas y desventajas de cada uno, y se sacarán conclusiones acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad que se observan.

PRIMER ESCENARIO

A partir de este renglón usted se convierte en un docente de preparatoria. Relájese e imagine que su reloj marca las 2:00pm. Suena el timbre. Usted llega puntualmente al salón de clases. Los muchachos permanecen sentados en sus bancas. Las hileras de los pupitres están perfectamente alineadas. No hay basura en el piso. No se escucha un murmullo. Parece que los alumnos respiran “bajito” para no molestar a su profesor. Mientras tanto usted se sienta en el escritorio y, con tono autoritario, indica que deben abrir sus cuadernos pues empezará a dictar la lección. Aunque no lo expresan, los alumnos están fastidiados. Ya saben que durante los próximos cincuenta minutos usted dictará hasta que los estudiantes se fatiguen. Casi nunca comprenden lo que redactan. Los maestros de otros salones están asombrados por el nivel de disciplina que notan en su clase. Los jóvenes no se paran ni para tomar agua. Con dificultad reúnen el valor necesario para solicitarle permiso para ir al baño. Pero a usted no le agrada que interrumpan su interminable dictado, por lo tanto alza la voz para pronunciar una sílaba tajante: No. Los jóvenes desisten. Saben que usted los podría reprobar a la menor provocación. Por lo tanto aguardan en sus pupitres hasta que la hora de clase culmine. Usted implementa un gran control de aula. No obstante, a pesar de su sistema disciplinario, los resultados de sus muchachos, que arrojan las pruebas estandarizadas, son insuficientes. Algo ocurre. Algo está mal. Se supone que la disciplina y el control producen, por consecuencia lógica, un gran desempeño escolar. Usted aplica el reglamento, se hace obedecer. Entonces ¿Por qué sus alumnos no tienen el nivel académico deseado? Es un cuestionamiento que ha intentado explicarse sin encontrar una respuesta contundente. Cuando suena el timbre los jóvenes respiran, se sienten libres. Les quitan un peso de encima.

TIEMPO PARA PENSAR

Elabora una lista de tres fortalezas que observas en la clase

Elabora una lista de tres áreas de oportunidad que observas en la clase

¿Consideras efectiva la clase del profesor? (Argumenta tu opinión con mínimo cuarenta palabras)

¿Cuál aspecto de la clase te entusiasmó?

¿Consideras que esta clase puede mejorar? ¿Por qué?

¿Qué sugerencias harías al docente para elevar el nivel académico de los alumnos?

SEGUNDO ESCENARIO

Son las 2:23pm. Usted llega al salón de clases con un retraso de veintitrés minutos. Los muchachos están disgregados en el aula, algunos salieron a comprar golosinas a la cafetería y otros se fugaron a la cancha para jugar futbol. Los alumnos que permanecen en el salón revisan sus celulares, las mujeres se maquillan, algunos hombres se empujan, gritan e incluso utilizan un lenguaje incómodo. “Por favor, regresen a sus lugares”. Solicitas amablemente su cooperación, pero nadie advierte tu presencia. Para los estudiantes la sesión que impartes es un tiempo perdido. Tus constantes retardos impusieron una dinámica de conducta difícil de corregir. Un estudiante se percata de tu presencia y solicita a sus compañeros que guarden silencio por respeto al profesor. Algunos estudiantes acatan la propuesta pero otros no. Tú te sitúas en el centro del salón y esperas que al verte los colegiales regulen su comportamiento. Pero no es así. Después de todo, no es la primera vez que llegas tarde. A veces ni siquiera impartes tu sesión. Por ello, los alumnos perdieron el compromiso con tu asignatura y no sienten ninguna responsabilidad por aprender contigo. No obstante, gracias a la amable ayuda de unos cuantos muchachos, logras mantener cierto equilibrio e inicias tu clase. Faltan quince minutos para culminar. Te enfrentas a un nuevo dilema: no planeaste la sesión ni llevas material de apoyo técnico o audiovisual. Una clase sin objetivos planificados es insustancial. Los alumnos lo saben pues se sientan aburridos en sus pupitres para escucharte perorar acerca de cualquier tema que tiene poca concordancia con el plan de estudios. De pronto intercalas a tu discurso un comentario nada pedagógico. Hablas acerca de un partido de fútbol, una película o un recuerdo de tu infancia. “¿Qué es esto? -cavilan los estudiantes- No volvió a planear la clase. Mejor organicemos un convivió para interrumpirlo”. En menos de diez minutos los jóvenes se organizan para comprar papitas, refrescos y dulces. Entre convivios, comida y risas el semestre culmina sin problemas para nadie. Al final les asignas una calificación aprobatoria y se gradúan sin aprender nada de tu materia.

TIEMPO PARA PENSAR

Elabora una lista de tres fortalezas que observas en la clase

Elabora una lista de tres áreas de oportunidad que observas en la clase

¿Consideras efectiva la clase del profesor? (Argumenta tu opinión con mínimo cuarenta palabras)

¿Cuál aspecto de la clase te entusiasmó?

¿Consideras que esta clase puede mejorar? ¿Por qué?

¿Qué sugerencias harías al docente para elevar el nivel cognitivo de los alumnos?

TERCER ESCENARIO

Son las dos de la tarde. Usted entra puntual al salón. Sonríe a los muchachos y les pregunta cómo les va. Los estudiantes cambian de lugar las bancas porque así se dispuso desde el primer día en su plan de cultura del aula. No les gustan las filas, por eso usan una media luna formada con las bancas para experimentar la clase como en un foro donde la opinión de todos se expresa desde el mismo nivel.

Usted les comunica el objetivo de la clase que desarrollarán y cumplirán en los siguientes cincuenta minutos. Por ejemplo: LASCD[1] crear una exposición fotográfica que ejemplifique una buena práctica docente.

El objetivo es asequible debido a que esta clase tiene una continuidad fundamentada explícitamente en una planeación que involucra doce sesiones y que ayuda a los estudiantes a desarrollar todas sus dotes desde los niveles básicos de la cognición (Recordar, comprender, aplicar) hasta los más complejos (Analizar, Evaluar y Crear), según la taxonomía de Bloom.

La clase tiene una apertura, una introducción al contenido nuevo, una práctica guiada, una práctica independiente y un cierre, que es un pequeño examen para evaluar la clase a partir de indicadores que informan si se cumplió el objetivo planteado o deberá repasarse.

La apertura es un exordio, una introducción, un anzuelo, una actividad que pretende cautivar la atención del alumno. Puede ser una canción, una pintura, un cortometraje, un baile, una pregunta, una foto, cualquier idea que predisponga a los alumnos a disfrutar la sesión. La actividad no debe durar más de seis minutos. Tiene que estar alineada al objetivo de la sesión.

La introducción al contenido nuevo es una explicación detallada del tema planteado. Usas diapositivas, libros, mapas, estampas, bocinas, proyectores. Para estimular la participación se recomienda utilizar abatelenguas con el nombre de cada joven adherido con cinta, para preguntar de manera azarosa y evitar que algún alumno se sienta asediado. Los estudiantes agradecen que no seas invasivo.

Durante la tercera etapa el protagonismo de la sesión es de los alumnos pues realizan un ejercicio en clase donde el profesor los apoya y aclara las dudas pero también los prepara para desarrollar autónomamente las habilidades y competencias que plantea el objetivo de la sesión.

En la práctica independiente los estudiantes aportan sus conocimientos y habilidades previas y las utilizan para llevar a cabo un producto o evidencia que demuestra el grado de aprovechamiento que tuvieron en la clase. Esta actividad está alineada al objetivo de la sesión presentado al inicio.

Posteriormente, cuidando los tiempos de cada fase, aplicas una evaluación, un boleto de aprendizaje de cinco preguntas o ejercicios con el que los alumnos demuestran individualmente cuánto aprendieron el día de hoy.

Dos minutos antes de terminar solicitas a tus alumnos una retroalimentación para tu trabajo con el fin de mejorar constantemente. Te llevas los boletos de aprendizaje y calificas la clase a partir del resultado de los boletos que vacías en un registro diseñado en Excel. Si el resultado es bueno continuas con el siguiente objetivo; si el resultado está por debajo de la expectativa, repites la sesión para reforzar tanto el conocimiento como las habilidades hasta que los chicos desarrollen todo su potencial.

TIEMPO PARA PENSAR

Elabora una lista de las fortalezas que observas en la clase

Elabora una lista de las áreas de oportunidad que observas en la clase

¿Consideras efectiva la clase del profesor? (Argumenta tu opinión con mínimo cuarenta palabras)

¿Cuál aspecto de la clase te entusiasmó?

¿Consideras que esta clase puede mejorar? ¿Por qué?

¿Qué sugerencias harías al docente para mejorar el nivel de los alumnos?

FOTO: Jóvenes maestros de Latinoamérica reunidos en Lima, Perú

Al finalizar el juego de roles el docente es capaz de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada escenario y genera conclusiones a partir de la reflexión.

En estos escenarios hipotéticos, basados en la observación de situaciones reales, existe una marcada diferencia. Tal distinción se debe a la implementación de un plan de cultura en el aula, que consiste en 10 puntos básicos que promueven la creación de ambientes de aprendizaje positivos.

1. PLAN DE CULTURA EN EL AULA

Es una lista de acuerdos de convivencia que alumnos y docentes formulan para regular las conductas que practicarán dentro del aula. Es un contrato social a pequeña escala. En el diseño de este acuerdo democrático participan activamente todos los involucrados. Como base fundamental se propicia el apoyo continuo del docente a sus alumnos y viceversa.

2. PLANEACIÓN DE CLASE

Es de vital importancia que el docente invierta tiempo para preparar una clase significativa, que sea atractiva y fructífera para sus estudiantes. El protagonismo del docente debe ceder terreno al empoderamiento del alumno mediante tareas que refuercen la autonomía y el pensamiento crítico. En el ejemplo del tercer escenario se describió la Planeación en 5 pasos, que se caracteriza por tener un mayor empoderamiento estudiantil.

3. EVALUACIÓN

Es un requerimiento indispensable para calcular el impacto de cada sesión en el desarrollo académico del estudiante. En el objetivo de la clase se plantea la habilidad que se evaluará en el cierre, de esta manera el docente no se espera hasta el día del examen para ampliar horizontes o corregir rumbos, pues la información la tiene en tiempo real mientras transcurre el semestre.

4. SEGUIMIENTO PERSONAL

Para que el estudiante sea protagonista de su proceso de aprendizaje debe sentirse valorado y saber que es especial para su docente; que no solo es una matrícula o un individuo anónimo que permanece sentado mientras el profesor explica la clase. El seguimiento personal genera confianza entre ambas partes (alumno/maestro) y permite un empoderamiento sostenible debido a que se reconocen las cualidades del joven y potencializan. Algunos consejos para el seguimiento personal van desde lo básico: aprender el nombre de los alumnos, sus gustos y aficiones, incluso charlas con sus tutores tanto para dar buenas noticias como para generar compromiso en caso de que no exista buen desempeño estudiantil.

5. DESARROLLAR RUTINAS EN EL AULA

Es importante que los implicados en la construcción de conocimiento tengan ciertas prácticas que, con el paso del tiempo y el uso constante, deriven en un comportamiento estandarizado para las diferentes situaciones que pudieran surgir en el aula. Las rutinas del aula facilitan la convivencia grupal y magnifican el impacto de los objetivos académicos. Ejemplos de rutinas en el aula son: un lugar reservado a los ejercicios resueltos en clase, la lectura de un cuento al día, cambiar las sillas de lugar, un aplauso si me escuchas. etc.

6. CELEBRAR EN PÚBLICO, CORREGIR EN PRIVADO

Como eje transversal, implementado en todas las sesiones y a toda hora, se aplica la estrategia conocida como C2: Celebrar en público y Corregir en privado. Cuando se formulan cuestionamientos y las respuestas del alumno superan las expectativas del docente se debe felicitar al estudiante para motivarlo a expresar sus ideas en un ambiente de cordialidad y confianza. Por el contrario, cuando un alumno no mantiene una rigurosidad académica encaminada a mejorar su aprovechamiento el docente no lo corrige en público para evitar que sea blanco de comentarios impertinentes. El maestro guarda su observación para hacerla más adelante, en privado, personalmente, para que el joven no lo tome como un regaño sino como un consejo.

7. PREGUNTAR AZAROSAMENTE

Generar preguntas al azar ayuda al docente a comprobar si su sesión es efectiva. Para ello hay métodos de verificación de la comprensión (Pulgar arriba, puño cerrado, etc.), pero todos ellos coinciden en que una pregunta dirigida a un miembro del grupo elegido de manera aleatoria mantiene la atención y genera la participación activa de todos los presentes, también aumenta la concentración y el grado de recepción que se necesita para construir conocimiento en grupo.

8. IMPLEMENTAR DINÁMICAS DE GRUPO

En esta época los conocimientos viajan en internet a una velocidad vertiginosa. Los jóvenes desarrollaron una nueva manera de aprehender la información, mucho más lúdica, múltiple y diversa que la generación inmediatamente anterior. Por lo tanto, utilizar dinámicas de grupo que impliquen el uso de nuevas tecnologías, juegos grupales o pongan a prueba sus habilidades sociales los mantendrá motivados y fomentará el espíritu de colaboración entre iguales, tan en boga en estos tiempos.

9. MOTIVACIÓN

Un estudiante motivado tiene mayor desarrollo en su vida estudiantil y ciudadana. Saber el significado de lo aprendido, el por qué y el para qué hace las tareas que le piden en la escuela y visualizar lo aprendido con un significado trascendental en su vida futura origina en ellos la proactividad. Es decir: el alumno enriquece la clase con comentarios brillantes pues, mediante un proceso de aprendizaje autónomo, el joven se vuelve un experto en el tema debido a que sus investigaciones van más allá de las expectativas de lo que se espera de él. La motivación es la principal característica de los alumnos destacados. Que les guste una materia y además se sientan felices y satisfechos al descubrir todo lo que esa disciplina puede ofrecerles es la aspiración universal de la escuela

10. PROTAGONISMO Y LIDERAZGO

El actor principal dentro de un salón de clases es el estudiante. Los maestros son facilitadores, guías, consejeros, pero quien tiene el papel preponderante es el alumno, en él recae la responsabilidad, el éxito o fracaso de su desempeño. En el escenario número tres se describe una planeación en 5 pasos en la que el protagonismo de la clase empieza con el maestro pero conforme avanza la sesión se invierte la situación empoderando al estudiante para que analice los datos discutidos en clase, se los apropie y genere sus propias conclusiones después de interpretar la información. Ya no estamos en la época del dictado, del subrayado, de la síntesis, ahora se pretende desarrollar estudiantes competentes, con habilidades de autogestión y compromiso social. Si desde el salón de clases los acostumbramos a ser protagonistas de su aprendizaje, valoramos sus fortalezas y los inducimos a reflexionar en sus áreas de oportunidad, serán los agentes de cambio social porque en esta época la escuela debe ser el semillero donde germine el compromiso transformador.

PRÁCTICA INDEPENDIENTE

Realizar la planeación de 5 pasos (de la materia que domine el docente) para una clase de 50 minutos utilizando al menos cuatro elementos del plan de cultura del aula.

Tiempo: 20 minutos

Evaluación:

30% Crea la planeación en cinco pasos con todos sus elementos.

25% Utiliza cuatro elementos del plan de cultura en el aula.

20% Redacta profesionalmente. Cuida la ortografía y sintaxis.

25% Coherencia y cohesión de las ideas.

[1] Los Alumnos Serás Capaces De

--

--

Isaac Gasca Mata
Isaac Gasca Mata

No responses yet